Castillo de Bayuela

Cerámica, picotas y verracos a los pies del Castillo

Nos encontramos en una de las localidades de la Sierra de San Vicente situadas en la parte suroriental de la comarca y rodeada de cerros que preludian la llegada a los puntos más altos del territorio: Castillo de Bayuela.

Parece que tiene un origen musulmán, ya que el topónimo es una fusión de las palabras ‘Castil’ (Castillo) y ‘Valle de Alá» (Valle de las Bendiciones). El cercano castro y fortaleza medieval, situado en el Cerro del Castillo, corrobora esta teoría. En sus comienzos, la población se ubicaba a pies de esta singular fortaleza, para llegada la década de 1480, los habitantes bajaron del castillo para situarse en una aldea próxima conocida como Pajares. También, ‘Bayuela’ es un diminutivo de bayal, que significa ‘linar’, ya que en este lugar los cultivo se orientaban al lino.

Por los restos encontrados, esta zona ya estaba ocupada en el Paleolítico, además de tener presencia de la cultura vetona debido a los restos de un castro, una estela de un guerreros y tres verracos.

En 1393, el rey Enrique III concede al pueblo su carta de villazgo, lo que le permití actuar con independencia sobre pleitos civiles y criminales de la localidad. Es por ello que se levantó el símbolo más importante de la villa: su rollo jurisdiccional; el más grande y hermoso de la comarca.

Monumentos de interés

Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol: fue levanta en torno al año 1485 y ampliada posteriormente lo que le da un aspecto renacentista. En ella trabajó el importante aparejador de cantería Pedro de Tolosa, dejando su impronta en la portada en los años 1560-1564. Pero, tras un incendio, se volvió a reconstruir, añadiendo uno de elementos más importantes y decorativos de toda la Sierra de San Vicente: el retablo realizado en tradicional cerámica de Talavera por el famoso ceramista Juan Ruiz de Luna en 1934, conocido como la ‘capilla sixtina de la cerámica’. Recientemente, la la tradición y la técnica de la cerámica de Talavera de la Reina han sido declarados como Patrimonio Inmaterial Cultural por la UNESCO (2019), por lo que este ejemplo es algo único para disfrute del visitante. Actualmente, la iglesia parroquial, permite recibir visitas, llamando con antelación a este número de teléfono: 925862005.

Retablo cerámico de la Iglesia de San Andrés Apóstol

La Fortaleza del Cerro del Castillo: situada al noroeste de la localidad, se encuentras sus ruinas. Son los restos de una antigua muralla de origen vetón y rehecha en época medieval con varios accesos y algunos torreones. Ubicada en el centro se halla la antigua iglesia mudéjar del S. XIII, SªMª del Castillo, levantada sobre una atalaya musulmana y que ampliada posteriormente. Como elemento destacado está sus torre campanario construido en ladrillo y piedra. En él, se puede observar un gran arco de herradura. En la explanada adjunta, todavía se conservan algunos vestigios rupestres de la Edad del Bronce, los cimientos de antiguas casas medievales o un antiguo aljibe.

El Rollo jurisdiccional: es un monumento levantado como símbolo de privilegio concedido por la familia noble de los Mendoza. Fue erigido hacia 1505 en un estilo gótico tardío. Se compone de una columna toscana circular asentada en un graderío de cinco escalones. Destaca su parte superior, formado por cuatro cabezas leonadas mirando hacia los cuatro puntos cardinales. En su fuste se encuentran labrados los escudos de la familia Mendoza. En conjunto, es uno de los iconos más importantes de Castillo de Bayuela.

Rollo jurisdiccional en la Plaza del Ayuntamiento. Fotografía de wikiloc.

Los Verracos: son tres esculturas en forma de animal denominadas como ‘El Toro’, el ‘Verraco’ y la ‘Guarra’, que la cultura vetona dejó como legado hace más de dos mil años. Se especula que son símbolos que marcaban las rutas ganaderas, utilizados también como elementos religiosos o como monumentos funerarios.

Verracos vetones de Castillo de Bayuela

Los Molinos Maquileros: antiguos ingenios utilizados para moler la harina. Es un elemento etnográfico muy común en la Sierra de San Vicente. Existen los restos de dos molinos de cubo, datados entre los siglos XVI-XVIII, en el arroyo Guadamora. En el cercano arroyo Saucedoso se conservan seis molinos en un paraje conocido como ‘Puente de los Molinos’, configurando un paisaje de gran belleza rural y natural. El Puente de los Molinos está datado en el año 1607, y está apoyado en dos peñascos sobre el arroyo que facilita el camino hacia la vecina localidad de Garciotum. Es de un solo ojo en un arco de medio punto.

Entorno en el que se encuentran los molinos, junto al puente romano

El Escudo de los Austrias: está situado en el llamado Parque de los Austrias, al norte del casco urbano. Esculpido en granito también recibe el nombre de ‘Fuente de los Austrias’, debido a que en 1938 se creó una fuente aprovechando el propio escudo. Fue construido en el año 1603, pero se desconoce el motivo.

Portada de la Panera o Pósito: está situada en la plaza de San Antonio y data del siglo XVII. Es el último vestigio de esta construcción donde se almacenaba el grano y que data del año 1534. Se trata de una portada adintelada y construida en piedra y con características comunes a otras puertas de la misma época.

Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio de la Sierra de San Vicente: en esta localidad se encuentra situado el centro de interpretación de toda la comarca. En él se puede disfrutar y conocer tanto el rico patrimonio natural como la relevancia histórica de su patrimonio. Cuenta con una web propia donde pueden consultar toda la información necesaria pinchando aquí

Interior del Centro de Interpretación de la Sierra de San Vicente

Fiestas y tradiciones

  • 3 de febrero: San Blas. Durante estas fiestas se saca en procesión al santo para que los niños puedan besar sus barbas, lo que, según la creencia, les protegerá de los males de garganta.
  • Domingo anterior al miércoles de ceniza: la Fiesta del Chorizo Gordo: los vecinos de Castillo de Bayuela salen al campo y asan chorizos, dándose también un evento deportivo solidario.
  • 8 de septiembre: fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Castillo. Encierros, novilladas, desfiles…
  • 29 y 30 de noviembre: Fiestas de San Andrés. Son también conocidas como Las Luminarias, momento en que se encienden grandes hogueras en las calles del pueblo.