Nuño Gómez

La tranquilidad de un ambiente rural

La localidad de Nuño Gómez está situada en el entorno del valle del río Alberche, ubicada en el punto más al este de la comarca de la Sierra de San Vicente. El origen de su nombre se debe a uno de sus repobladores, el caballero Nuño Gómez, el cual estuvo por estas tierras en la segunda mitad del siglo XII. Existe la posibilidad que acompañase a Alfonso VI en la conquista del valle del Tajo, y después, se quedase por esto lares.

La población quedó bajo jurisdicción de la vecina localidad de Castillo de Bayuela, pertenciendo a los señoríos de Ruy López de Ávalos, don Álvaro de Luna, Dª Juana Pimentel, Los Mendoza y los marqueses de Montesclaros. En el año 1665 recibe la condición de villa, levantando en ese momento su rollo o picota que sirve como testigo de dicho acto jurídico. El pueblo perteneció a la diócesis de Ávila hasta el 1 de octubre de 1955, en que paso a pertenecer a la de Toledo.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de la Asunción: aunque ha sido recientemente restaurada, su construcción data de comienzos del siglo XVI. Es un monumento indluido en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Tiene una cabecera poligonal y un planta rectangular de una sola nave que se divide en cuatro tramos. Se sitúan dos capillas a ambos lados de la nave en la zona más próxima al prebisterio. En el exterior encontramos la presencia de sus contrafuertes, lo que le das robustez a esta construcción religiosa.

Ermita de la Concepción: situada en el paraje llamado Los Carrascales, está datada en el siglo XVIII y mantiene un estilo popular. Es una pequeña ermita adosada al cementerio, de planta rectangular, cubierta con un tejado a cuatro aguas.

Molinos: tal y como ocurre en diferentes localidades de la Sierra de San Vicente, la presencia de molinos en los arroyos es uno de los elementos más característicos. Los de Nuño Gómez están situados en los arroyos Linares y la Dehesa. El más antiguo fue construido hace 500 años.

Potro de herrar: el patrimonio etnográfico de la localidad también incluye la presencia de un potro de herrar, tal y como también ocurre en otras localidades de la Sierra de San Vicente.

Fiestas y tradiciones

  • 20 de enero: festividad de San Sebastián. Carnavales y soldadesca.
  • 15 de agosto: festividad de la Asunción