Cervera de los Montes

Cervera de los Montes, puerta de entrada a la Sierra de San Vicente

La localidad de Cervera de los Montes está situada al suroeste de la comarca, en un lugar rodeado de pequeños cerros, cuyas altitudes oscilan entre los 590 y 650 metros de altura y debe su nombre a la gran presencia de la caza mayor, la cual vivía en estas tierras, especialmente de ciervos.

En un comienzo hay referencias de población desde hace milenios, los primeros vestigios son tardorromanos con restos de una calzada. Después, durante el siglo XII, fue cuando Enrique II ‘El Trastámara’, desvincula este asentamiento del de la villa de Talavera de la Reina, a la vez que también lo hacía con Segurilla y Mejorada. Más tarde, a partir del siglo XV, pasa a formar parte del condado de Oropesa, hasta que en el año 1639 se le otorga el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Monumentos de interés

La Iglesia de la Asunción: es un templo que se terminó de construir en 1594 bajo el patrocinio de la Marquesa de Deleitosa. Está compuesta por una sola nave con Presbítero más elevado y un destacado ábside poligonal de tres lados. La torre campanario es de dos cuerpos y preside la plaza principal de la localidad. Además, su pórtico de columnas situado en su lado sur se configura como una suerte de atrio donde poder resguardarse. En su interior destaca el coro de madera justo a lado de un gran órgano barroco y un lienzo representado a la Virgen de la Asunción de la escuela española del siglo XVII.

Ermita de San Roque: datada en el siglo XVII-XVIII, es de planta cuadrada. En su interior existe un nicho debajo de un arco de medio punto. En el siglo XIX albergó a los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia, que arrasaron con ella y la prendieron fuego al marcharse. Restaurada después de muchos años, allí se encuentra la imagen de San Roque, patrón de la localidad.

Ermitas de la Virgen del Socorro, del Rosario y del Consuelo. La primera de ella está situada en la carretera que parte hacia la localidad de Marrupe y se desconoce su origen. La segunda está situada en dirección a la localidad de Segurilla y es una de las advocaciones con más arraigo en la localidad. Aunque es muy pequeña, está muy bien decorada con un valioso zócalos de cerámica de Talavera de la Reina datado en el siglo XVI. La tercera ermita está situada junto al cementerio y ha sido recientemente restaurada, ya que también la utilizaron los franceses como refugio.

Real Fábrica de Seda: es una edificación creada a mediados del siglo XVIII, como dependencia aneja a la Real Fábrica de Sedad de Talavera de la Reina. Hasta el siglo XIX dependió de dicho complejo manufacturero debido a las extensas plantaciones de moreras que había en la comarca. Realizada en trazas neoclásicas, actualmente está embutida en las viviendas que se han construido alrededor. A día de hoy aún permanecen en pie el edificio principal o Casa de los Molinos, divido en casas particulares, destacando la portada central de acceso.

Potro de Herrar: datado en el siglo XX, está integrado por bloques de granito colocados de dos y a cierta distancia entre sí. En el suelo, todavía se conservan los hierros típicos de estas construcciones.

Los Torrejones: datados entre los siglos XII-XIV. Están situados al norte del pueblo y se compone de los restos una torre rectangular, construida con mampostería y que muestra la presencia de un aljibe de planta rectangular y de pequeñas dimensiones.

Los Molinos: está situado sobre el arroyo Molinillo y solo quedan los restos de un antiguo molino de cubo, que está reconvertido en pajar. Además, el entorno del arroyo Marrupejo, también está el denominado como Molino Riscal.

Fuentes: Fuente rectangular construida con mampuestos engarzados con cemento en el exterior, y con cal en el interior. Presenta un doble hueco en la cubierta que hace la función de brocal. En el interior podemos encontrar una bóveda de cañón fabricada con ladrillo. En el lado norte se aprecia un pequeño arco tapiado que tuvo que ser el primitivo brocal.

Fiestas y tradiciones

  • 3 de febrero: Festividad de San Blas.
  • 16 de agosto: Festividad de San Roque.

Volver a la página de inicio