Pelahustán

Por camino del cordel de las merinas

Es el municipio situado más noroeste de la comarca de la Sierra de San Vicente, cerca de las faldas de la Sierra de la Higuera. Poco se sabe sobre el origen de su nombre, pero parece que se debe a un caballero abulense llamado Pela Hustán, que repobló estas tierra hacia el siglo XII. Situada en zona fronteriza durante la Reconquista, no consiguió asentarse como localidad hasta llegado el siglo XIII, con gentes del concejo de Ávila. En 1635 se le concede la carta de villazgo y se erige su rollo-picota como muestra de los nuevos derechos y obligaciones adquiridos.

Monumentos y sitios de interés en Pelahustán

Iglesia de San Andrés Apóstol: realizada en un estilo gótico tardío, está incluida como monumento en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Tuvo ampliaciones durante los siglo XVII-XVIII. Se compone de una nave única, cabecera poligonal y torre a sus pies. La portada principal se encuentra en su lado sur, y es una obra de principios del siglo XVI. Junto a su entrada se encuentra una capilla barroca y destacan diversos retablos datados en los siglos XVII-XVIII.

Ermita del Rosario: datada entre los siglos XVII-XVIII, es una pequeña construcción de planta cuadrada con un tejadillo que protege la entrada. Destaca en su interior su zócalo de cerámica de Talavera, datado en el siglo XVI.

Rollo o picota jurisdiccional: esta pequeña localidad mantiene en pie su rollo jurisdiccional, esculpido en granito, que está datado en el año 1635, cuando Pelahustán recibe el privilegio de convertirse en villazgo al separarse de Escalona.

Los Caños: se conservan tres caños datados entre el siglo XVIII y XIX. El primero está en el paraje llamado “Prado Redondo”. En la plaza del Caño Viejo existe otro. Y en las proximidades de la ermita del Rosario, se encuentra el caño de “allá”.

Potro de herrar: Está situado también cerca de la ermita, compuesto por cuatro bloques de granito, más otras dos más pequeñas situadas a los extremos. Es otro de los ejemplos de este tipo que podemos encontrar en la Sierra de San Vicente.

Fiestas y tradiciones

  • 29 de abril: Feria ganadera y artesana.
  • 3 de mayo: La Cruz de Mayo.
  • 14 de septiembre: festividad del Cristo de la Esperanza.

Volver a la página de Inicio