Segurilla

Vigilando el valle del Tajo

Segurilla es una localidad situada el norte del municipio de Talavera de la Reina y en el suroeste de la comarca de la Sierra de San Vicente. El nombre del pueblo tiene su origen en el topónimo de Segura, procedente de época musulmana. Era un lugar para la defensa de la frontera natural que supone el río Tajo, lo que se relaciona directamente con la atalaya defensiva que corona el paisaje. En el siglo XIII cambia su denominación a la de Segurilla.

Los primeros testimonios de poblamiento se remontan al siglo XI, cuando la zona fue conquista por Alfonso VI. Durante el siglo XII comienza la repoblación de la zona. La amenaza almohade hizo que se levantaran y se fortificaran varias torres y atalayas en toda la zona. Esta atalaya, protagonista de Segurilla, fue utilizada también como punto de vigilancia del ganado trashumante.

Monumentos y puntos de interés

Iglesia de San Juan Bautista: es un monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo, datado en el siglo XVI. Se compone de una sola nave fabricada en mampostería rematada en un ábside semicircular y un campanario en dos cuerpos.

Ermita de la Soledad: también está declarada como monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Datada en el siglo XVI, está considerado como el edificio más antiguo del pueblo. De su primer estado, solo se conserva el porche de entrada. Delante de la ermita se encuentra uno de los cruceros del Via Crucis que rodea todo el pueblo.

Ermita de Santa Ana: también está declarada como monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. Reformada entre los siglos XIX y XX, en ella se ubica la imagen de San Roque, una talla realizada por Gaspar de Cuéllar, de fines del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

El Via Crucis: repartido dentro del casco urbano y los exteriores de la localidad, estas cruces datan del siglo XVI y XVII, están declaradas como monumento incluidos en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.

La Atalaya: es una torre de 15 m de altura que está situada en el lado sur de la localidad. Desde su ubicación se domina ámpliamente todo el valle del Tajo por el sur y se divisan todos los caminos que proceden de la Sierra de Gredos. Tiene un origen musulmán y está compuesta por una base circular, construida en mampostería y cal, donde se aprecian todavía los mechinales del andamiaje. Su función era la de vigilancia y la de prestarse como voz de alarma en comunicación con otros puntos o atalayas de la zona. Se cree que durante la época de Abd-el- Rhaman III se construyó todo este sistema defensivo de la frontera central de la península.

Fuentes y lavadero: en la localidad existen tres fuentes de piedra datadas en el siglo XIX y conocidas como el Caño, el Cañillo y la Fuentecilla. También existen treinta y cinco pilas de granito monolíticas que estaban ubicadas en círculo alrededor de un pozo. En la actualidad se diseñado un parque donde están distribuidas, en un lugar que se conoce como Valhondillo.

Fiestas y tradiciones

  • 17 de enero: Festividad de San Antón.
  • Fiesta de la Vaquilla en el miércoles de ceniza.
  • 23 de abril: Festividad del Cristo de la Maravillas.
  • 24 de junio: Festividad de San Juan Bautista.
  • 14 de septiembre: exaltación de la Santísima Cruz.

Volver a la página de inicio