Marrupe

La localidad de Marrupe, un marcado sabor rural a orillas del Marrupejo

La localidad de Marrupe  se asienta en un terreno llano a más de 600 metro de altitud. El arroyo de Marrupejo y el reguero Huerto Los Santos, de régimen estacional, recorren el término municipal. Abundan las elevaciones de mediana altura como el cerro Quemado, el de Los Santos, el Brujo o la Campana del Moro. Desde el cerro de Navalaparra, al noroeste, se contemplan estupendas panorámicas de los pueblos del entorno más cercanos, como Sotillo de las Palomas, o de los situados en la falda de Gredos, como Pedro Bernardo o Casavieja. Las cumbres de la sierra de Gredos contribuyen a la grandeza del paisaje. La vegetación del municipio está compuesta principalmente por encinas y alcornoques, que forman bosques cerrados o dehesas aclaradas, bordeadas por cercas de piedra, en las que pasta tranquilamente el ganado.

Aunque se desconoce la época de fundación de la localidad de Marrupe, ya se nombra en un documento de 1276 dado a favor de Blasco Ximénez por el que se le señala mejoras en sus heredamientos. Existía como pueblo en el 1285, año en el que pasa por donación a Juan García de Toledo. Con motivo de una delimitación del territorio de Talavera se le cita en el 1299. Forma parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en El Castillo de Bayuela. Su iglesia, dedicada a San Bartolomé Apóstol, era aneja al curato de La Hinojosa de San Vicente, asistida por un teniente de cura. En el siglo XVIII tiene una ermita a la advocación de la Soledad y San Juan. En su término un despoblado llamado Marrupejo.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de San Bartolomé: está data en el siglo XVI y es de estilo gótico tardío. Compuesta por una sola nave y presbiterio terminado en ábside de cinco lados, tiene como elemento de mayor interés del conjunto, el campanario realizado con sillares y huecos de medio punto. Es Monumento incluido en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.

Ermita de San Juan: pequeña ermita construida en el siglo XX. Se encuentra en la carretera que va hacia Talavera de la Reina, en el cruce hacia la localidad de Sotillo de las Palomas.

Molinos: en el entorno del arroyo Marrupejo encontramos varias construcciones datadas en el siglo XIII. En concreto son tres molinos denominados como de arriba, en medio y abajo. Los tres son de la tipología de cubo.

Puente del Caño Viejo: singular construcción realizada en lajas de piedra, que permite cruzar el arroyo. Destaca por la singularidad de su construcción, buscando la funcionalidad y utilizando los materiales que brinda la zona.

Fuentes: A la ribera derecha del arroyo Marrupejo, junto a un puente de lajas podemos encontrar la primera de ellas, llamada del Caño Viejo. La segunda es de mayores dimensiones, denominada como Caño Nuevo, la cual consta de un frontón triangular liso del que salen los caños.

Fiestas y tradiciones

  • 20 de enero: festividad de San Sebastián.
  • 24 de agosto: festividad de San Bartolomé.

Volver a la página de inicio