Sotillo de las Palomas

A orillas del Guadyerbas

Sotillo de las Palomas es una localidad se encuentra ubicada al oeste de la comarca, en el entorno del río Guadyerbas. Su nombre se debe a la ubicación cercana al un soto cercano, recibiendo el apellido de «de las Palomas» en algún momento posterior a su fundación, debido a la fauna que podemos encontrar en su habitat. El Sotillo tuvo unida una aldea que se llamaba «Párraces» que desapareció. Ambos asentamientos eran anejos a Navamorcuende en los siglos XVI-XVII, estando muy vinculados a la ganadería.

A finales del siglo XVII, Sotillo de las Palomas adquiere el título de villa independiente, levantando su picota o rollo jurisdiccional como muestra de ello, aunque despareció en un incendio posterior ya que estaba realizada en madera.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de la Purísima Concepción: datada en el siglo XVI-XVIII es de estilo renacentista, con una sola nave. El presbítero está separado mediante un arco triunfal adovelado de medio punto que se apoya en unas columnas dóricas adosadas al muro. En el ábside hay un bello retablo barroco de madera policromada, y en el exterior encontramos esculpido el escudo de los Dávila, lo que demuestra su pertenencia al señorío de Navamorcuende. En su interior encuentran otros retablos del siglo XVIII.

Molinos maquileros: alrededor del Sotillo existieron cinco molinos a lo largo del río Guadyerbas.

Atalaya de Torrejón: en el camino a Buenaventura podemos encontrar los restos de una atalaya de origen musulmán, cuyo fin era establecer la defensa y vigilancia de la zona. Se cree que fue construida en época de Abd-al-Rahaman III en el año 937.

Fiestas y tradiciones

  • 20 de enero: festividad de San Sebastián.
  • 25 de julio: festividad de Santiago Apóstol.

Volver a la página de inicio